Ejercicios FQ en casa

Ejercicios FQ en casa

Ejercicios FQ en casa

 

FQ en casa es una serie de vídeos creados especialmente para ayudar a padres, madres, tutores y cuidadores a realizar ejercicios de fisioterapia que contribuyan a mejorar el tratamiento de los síntomas de la fibrosis quística y garanticen una buena calidad de vida en los más pequeños.

Todos los ejercicios de FQ en casa están pensados para poder realizarse de manera fácil y en la comodidad del hogar.

1. Técnicas pasivas de drenaje de secreciones en FQ

Indicado para:

  • Retirar las secreciones mucosas

¿Cómo?

Con una serie de ejercicios conoceremos el funcionamiento de la terapia y su objetivo: aprender a realizar un drenaje autógeno que nos permitirá aumentar el flujo espiratorio, para ayudar a desplazar las secreciones mucosas desde las vías respiratorias periféricas a las centrales.

2. Ejercicios respiratorios mediante el juego

Indicado para:

  • Ayudar a expulsar secreciones respiratorias y realizar trabajo respiratorio

¿Cómo?

A través de una pauta de ejercicios respiratorios realizados mediante el juego y con elementos tan sencillos como una botella. El objetivo es favorecer la expulsión de secreciones causantes de posibles infecciones respiratorias y realizar un fortalecimiento respiratorio.

3. Respiraciones con incentivador volumétrico en niños

Indicado para:

  • Ayudar a la mejor ventilación

¿Cómo?

Aprendiendo a utilizar un inspirómetro de incentivo que nos permitirá ayudar a mejorar la ventilación. El objetivo de los ejercicios es ayudar a reforzar la función pulmonar de los pequeños, haciendo que se diviertan y puedan saber hasta donde pueden llegar con su inspiración lenta y profunda.

4. Uso de dispositivos PEP (Flutter, Acapella®)

Indicado para:

  • Ayudar a eliminar secreciones y despejar el colapso de la pequeña vía aérea.

¿Cómo?

 Aprendiendo a utilizar los dispositivos PEP para realizar ejercicios con los pequeños. Veremos cómo emplear los tratamientos para ayudar a eliminar secreciones y despejar el colapso de la pequeña vía aérea. Existen diferentes dispositivos que tienen una mecánica similar, en este vídeo veremos dos de ellos: Flutter y Acapella®.

 

5. Drenaje autógeno activo

Indicado para:

  • Ayudar a aumentar el flujo respiratorio

¿Cómo?

Conociendo la técnica y los beneficios que nos puede aportar. El objetivo del drenaje autógeno es favorecer, a través de un sistema de ejercicios, el aumento del flujo espiratorio que permita retirar las secreciones mucosas. En este vídeo veremos los ejercicios adaptados a niños de entre 2 y 5 años.

La información ubicada en esta web no pretende, en ningún caso, sustituir la consulta con tu médico.
Si tienes alguna pregunta sobre el contenido de esta web, ponte en contacto con tu profesional médico.