Imagen representa a un paciente con Fibrosis Quística con una mentalidad saludable

Fibrosis Quística y salud mental

Debido a un estilo de vida ajetreado, es habitual que, en ocasiones, las personas se sientan deprimidas o ansiosas. Una enfermedad crónica
como la FQ puede generar sentimientos de preocupación, tristeza, soledad y pena, que son reacciones normales. Sin embargo, algunos
pacientes pueden experimentar estos sentimientos a diario (o casi a diario), lo que hace que les resulte difícil sacar el día adelante.1,4


No ser capaz de mantener una mentalidad saludable puede interferir en la atención de sus necesidades médicas y llevarle a un deterioro
de la salud física. Esto se ha identificado como un obstáculo importante a la hora de cumplir sus tratamientos diarios.1,2,4


En esta sección se resumen cuatro estrategias que, como persona con FQ, le ayudarán a mantener una actitud positiva.
 

Mantener una mentalidad saludable

Reducir el estrés, mantenerse positivo, dormir más… Todos estos aspectos le ayudarán a mantener una mentalidad positiva. Puede empezar con buen pie poniendo en práctica algunos de los siguientes consejos y trucos.

Gestionar el estrés del día a día

¿Mantenerse al día con sus citas, los estudios, el trabajo, la familia y los amigos hace
que la cabeza le dé vueltas? Si es así, considere algunas de estas estrategias para
mantener su estrés bajo control:

Lidiar con el estrés sobre el terreno:

• ¡Respire hondo! Se ha demostrado que respirar hondo reduce el estrés.5

Aquí tiene un ejercicio fácil que puede hacer para ayudar a relajarse en cualquier momento:

 

 

Respiración diafragmática

1. Siéntese o acuéstese en una posición cómoda.

2. Coloque una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho.

3. Inspire hondo por la nariz y deje que el abdomen se hinche mientras se asegura de no mover el pecho.

4. Espire como si silbara. Utilice la mano que tiene sobre el abdomen para expulsar el aire.

5. Repita este patrón de respiración de 3 a 10 veces.

Mejorar su rutina

Organícese: existen muchos tipos de agendas, desde las impresas hasta las aplicaciones para teléfono móvil. Pruebe diferentes opciones para ver cuál le funciona mejor. Quizá descubra que, una vez establecida una rutina de planificar, siente que tiene mayor control.

• No deje de hablar: sobre la FQ. ¡O no! Compartir sus sentimientos con un amigo o un ser querido puede acercarlos más y ayudar a crear un sentimiento más fuerte de comunidad y pertenencia. Recuerde, además, que el apoyo de sus seres queridos puede darle ese pequeño impulso extra para llegar al final del día cuando lo necesite.

• Reinicie y recargue: una semana ocupada en el trabajo puede sacarlo de su rutina. Pero no permita que los días de reuniones agotadoras le impidan relajarse. Todas las noches y el fin de semana, reserve tiempo para el relax. Esto puede significar sentarse a leer un buen libro, ver ese programa nuevo de televisión que uno no se puede perder o sencillamente pasar el rato con los amigos. Un poco de «tiempo para uno mismo» puede hacer maravillas.

Mantenerse positivo

Manténgase positivo con estos tres pasos:

1. Haga introspección: ¿le cuesta respirar más de lo habitual? ¿Ha perdido el apetito? Sea lo que fuere que está experimentando, anote las preocupaciones de salud que desee compartir con su equipo asistencial.

2. Fije una fecha: pida cita con su equipo asistencial y asegúrese de ser lo más específico posible al explicar los motivos de su visita. Incluso algo tan simple como pedir cita puede ayudarle a sentir que se está haciendo cargo de su salud.

3. Céntrese en lo que le trae alegría: en cuanto haya pedido cita, organice una actividad agradable y recuerde que está tomando la iniciativa.

El poder del sueño

La mayoría de nosotros somos conocedores de primera mano de cómo la falta de sueño afecta a nuestra condición física, ¡haciéndonos sentir cansados e irritables! De hecho, hay estudios que demuestran que la pérdida de sueño está relacionada con muchos problemas de salud. 10

Estas son algunas ideas para ayudarle a dormir mejor por la noche, para que pueda ser dueño de cada momento de su día. Y recuerde, si le cuesta conciliar el sueño, hable con su equipo asistencial sobre las diferentes maneras que hay para lograr dormir bien.

• Intente relajarse: considere limitar el uso de la televisión, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas antes de acostarse. Además, trate de dejar un tiempo suficiente entre hacer sus tratamientos y la hora de acostarse. Esto le ayudará a despejar la mente para que pueda conciliar el sueño con mayor facilidad.

• Póngase un par de calcetines calientes: al calentar los pies fríos está mandando al cerebro el mensaje de que es hora de dormir. Así que, cuanto antes los tenga calientes, antes podrá descansar.

Un tren o autobús abarrotado, un atasco de tráfico o el pasillo de la escuela puede que no sean escenarios ideales para una rutina de relajación, pero aun así puede hacer ejercicios de respiración en estas situaciones de apuro, para ayudarle a alcanzar un estado mental de calma.

• Pruebe algunos ejercicios relajantes: existen muchas técnicas de relajación para aliviar el estrés, como el yoga y la meditación. Además de ayudarle a controlar el estrés, también pueden contribuir a estimular su sistema inmunitario.

• Compruebe su postura: mantenerse erguido no solo es un signo de confianza, sino que también hace que las personas se sientan menos impacientes o inquietas. Esto se debe a que una postura erguida disminuye los niveles de cortisol,6 la hormona del estrés.

• No olvide sonreír: sonreír, aunque no se tengan ganas, puede mejorar su estado de ánimo y aliviar el estrés.7

• Absorba la naturaleza: se ha demostrado que mirar imágenes de escenas de la naturaleza después de un acontecimiento estresante puede conducir a una rápida recuperación al ahuyentar la fuente de estrés.8,9

• Mantenga la calma y haga lo que le hace feliz: pruebe a escribir, dibujar o leer… cualquier cosa que le aporte tranquilidad y lo aleje del foco de estrés.

    1. Eaton CK, et al. Misunderstandings, misperceptions, and missed opportunities: Perspectives on adherence barriers from people with CF, caregivers, and CF team members. Patient Educ Couns. 2020;103:1587–1594.

    2. European Cystic Fibrosis Society. Mental Health Welcome. Disponible en: https://www.ecfs.eu/mental-health-in_CF. Consultado en diciembre de 2022.

    3. Quittner AL, et al. International Committee on Mental Health in Cystic Fibrosis: Cystic Fibrosis Foundation and European Cystic Fibrosis Society consensus statements for screening and treating depression and anxiety. Thorax. 2016;71:26–34.

       
    4. Brown DK, et al. Viewing nature scenes positively affects recovery of autonomic function following acute-mental stress. Environ Sci Technol. 2013;47:5562–5569

    5.  Mostajeran F, et al. Effects of exposure to immersive videos and photo slideshows of forest and urban environments. Sci Rep. 2021;11:3994.

    Recursos relacionados