Sueño y viajes

Es importante tener en cuenta cómo pueden influir el sueño y los viajes en las rutinas diarias

 

El sueño

El sueño es esencial para la salud y el bienestar en general, pero muchos pacientes con fibrosis quística (FQ) duermen poco o sufren alteraciones del sueño. Hay muchas cosas que podrían afectar a la calidad del sueño en personas con FQ, incluida la tos, ciertas medicaciones y el aumento de la dificultad respiratoria.1

La interrupción del sueño y la hipoxia nocturna (suministro deficiente de oxígeno) son comunes en personas con FQ y, en algunos casos, podría ser necesaria una terapia con oxígeno.2 Si tienes dificultades para dormir o notas un cambio en tus hábitos de sueño, por favor coméntaselo a tu médico.

 

Dormir fuera y dormir hasta tarde

Si vas a dormir fuera, recuerda llevar medicinas suficientes para el tiempo que vas estar fuera de casa. Si piensas dormir hasta tarde los fines de semana o en vacaciones, planifica las horas a las que te vas a tomar el tratamiento de modo que no te saltes ninguna dosis.

 

Viajes

Cuando vayas a irte lejos de casa, asegúrate de planificarlo con antelación de modo que dispongas de toda la medicación que vas a necesitar.

Antes de unas vacaciones largas, especialmente si vas a viajar al extranjero, es buena idea concertar tus planes relativos al tratamiento con tu médico.

Si sabes que vas a estar fuera de casa:

  • Llévate medicación y otros suministros para unos días extra, por ejemplo, comprimidos o mascarillas para el nebulizador de más.

  • Piensa en guardar los comprimidos extra por separado, por si acaso pierdes o no recuerdas donde has dejado un lote de comprimidos.

  • Procura tener un acceso cómodo a, tentempiés ricos en grasas cuando viajes. Este podría ser un tentempié sano, tal como un puñado pequeño de frutos secos o semillas.

  • Mantén a los demás informados y ten la información de contacto de tu profesional médico o de enfermería a mano, por si acaso necesitas consultarles algo.

 

Viajar al extranjero

Vivir con FQ no tiene por qué impedirte viajar al extranjero, solo requiere algo de planificación.

Recuerda comentarle a tu profesional médico o de enfermería cualquier viaje que estés planeando. Ellos podrán informarte sobre los centros de salud en tu lugar de destino y sobre consideraciones específicas de ese país.

 

Preparara la documentación

Antes de viajar, asegúrate de que tienes todos los documentos que necesitas para viajar con medicinas y tener acceso a atención médica en tu destino.

Pueden incluir:3

  • Un informe médico detallado y tu cartilla de vacunación (en inglés).

  • Un certificado de aduanas que demuestre que se te permite viajar con medicinas, agujas y botella de oxígeno (dependiendo de tus necesidades). También es de utilidad una carta de tu médico explicando qué medicinas tomas y las cantidades aproximadas que necesitas.

  • Detalles de contacto del equipo que te trata la FQ en tu país de origen.

  • Detalles de contacto de una clínica especializada en FQ o de un hospital bien equipado en tu lugar de destino.

  • Detalles de contacto de una asociación local de pacientes (si la hubiera).

 

Mientras estás viajando

Hay un amplio abanico de factores a tener en cuenta cuando se viaja al extranjero, desde riesgos de infección cuando se viaja en avión, hasta la necesidad de un transporte médico seguro, cambios de clima e importancia de las instalaciones de salud locales con respecto a la FQ.3 Deberías tratar estos temas con el equipo sanitario que te trata la FQ antes de irte.

Si vas a viajar en avión, es una buena idea informar a tu compañía aérea de tus necesidades con antelación suficiente, antes de la fecha del viaje, idealmente en el momento de realizar la reserva y de nuevo unos días antes de irte. La compañía aérea debería proporcionar la ayuda que necesitas para subir a bordo del avión con seguridad y mantenerte cómodo durante el vuelo. Si vas a viajar con oxígeno, es posible que necesites tomar medidas específicas para ello.3

Si vas a viajar con medicación, lo ideal sería llevarla en el equipaje de mano. Si esto no fuera posible, deberías llevar contigo en todo momento reservas para una semana, por si acaso se perdiera alguna maleta.3

Referencias:

1. Jankelowitz L, Reid K, Wolfe L et al. Cystic Fibrosis Patients Have Poor Sleep Quality Despite Normal Sleep Latency and Efficiency. Chest 2005; 127(5): 1593 ̶ 1599.

2. De Castro-Silva C, De Bruin VMS, Cavalcante AGM, et al. Nocturnal Hypoxia and Sleep Disturbances in Cystic Fibrosis. Pediatric Pulmonology 2009;44: 1143 ̶ 1150.

3. Hirche T, et al. Travelling with cystic fibrosis. Recommendations for patients and care team members. J Cyst Fibros 2010; 9: 385 ̶ 399.

La información ubicada en esta web no pretende, en ningún caso, sustituir la consulta con tu médico.
Si tienes alguna pregunta sobre el contenido de esta web, ponte en contacto con tu profesional médico.

 
Cerrar

Cerrar

El sitio de profesionales sanitarios de CFSource está destinado solo a profesionales sanitarios autorizados de recetar o dispensar medicamentos con receta médica (médicos y farmacéuticos).

Debe acceder al sitio de profesionales sanitarios solo si usted cumple las características descritas.

Usted es responsable de cualquier acceso no autorizado a este sitio.

Link al sitio web términos y condiciones